Blog

Los pericos y unos amigos : Reseña

Martes 17 de enero de 2012

Autor: Karla Donath (Karladonath)

A finales del 2011 salió a la luz, tras 2 años de trabajo intenso, el último disco de la banda argentina  Los Pericos. Pericos & Friends es un disco donde estos íconos del reggae latinoamericano invitan a sus amigos a trabajar en nuevas versiones de sus grandes éxitos, pero no son unos simples amigos, Los Pericos se dieron el lujo de festejar sus 25 años de trayectoria musical compartiendo su disco con grandes artistas y símbolos del reggae en el mundo, con una pizca de artistas de otros géneros para darle un sabor característico, y así, Pericos & Friends se convierte en un tándem perfecto para la celebración de su primer cuarto de siglo como banda.

Versiones actuales de diez clásicos de la banda y dos cóvers de Bob Marley, integran este disco, el cual fue grabado en 9 países: Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Brasil, España, Mexico, Inglaterra y Jamaica y contó con la participación de más de 50 músicos de talla internacional, Los Pericos nos invitan a su fiesta en distintos idiomas, pero con un sólo fin: la pasión por la música, principalmente el reggae.

Los jamaiquinos míticos Sly & Robbie, el inglés Pato Banton, el ahora fallecido Gregory Isaacs, el ex vocalista de UB40, Ali Campbell; el cantante de Black Uhuru, Mykal Rose; la banda brasileña de reggae Cidade Negra, Toots Hibber, líder de la banda de culto Toots & The Maytals; Guillermo Bonetto, vocalista de una de las bandas de reggae argentino más importante, Los Cafres; el español José Manuel Casañ, cantante y compositor de Seguridad Social; Al Anderson y Junio Marvin, los dos guitarristas de las ultimas épocas de Los Wailers con Bob Marley y las coristas  Annicia Banks y Rochelle Bradshaw de The Original Wailers; Herbert Vianna, vocalista y guitarrista de uno de los principales grupos de rok brasilero Paralamas do Sucesso; la banda emblemática de ska, The Skatalites; la banda chilena de reggae Gondwana, el grupo de rock uruguayo No te va a Gustar y Tito Fuentes, uno de los fundadores de la gran banda de rock alternativo Molotov, son los componentes claves de este disco lleno de alborozo y magia.

Como ellos mismos dicen y sin sonar pretenciosos, no hay otro grupo en Latinoamérica que pudiera reunir a estas figuras en un disco, el talento y trayectoria de Los Pericos los posicionan como la principal banda de reggae latinoamericano y se les agradece el gran festejo que logran recopilar en Pericos & Friends porque se lo merecen y nos lo merecemos. Ojalá esta solo sea la primer celebración y que vengan muchas más.

Lee más de @Karladonath en 4cuarenta

//////¿Qué opinas?///////////////////////////////////////////////////////